jueves, 13 de marzo de 2014

Lo que puedo esperar de Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo

Las noticias sobre la nueva película de Mortadelo y Filemón "Contra Jimmy el cachondo" (título para mi gusto poco trabajado, aunque tras "La gran aventura" y "Misión Salvar la Tierra" ya me espero cualquier cosa) se apretujan por internet cual sardinas en lata, y la cada vez mayor proximidad de la fecha de estreno hace que los fans más acérrimos nos cojamos por los pelos y nos peleemos entre nosotros por detalles estéticos, prejuicios contra Fesser y hypeos a mansalva. Con la única pista de cuatro simples fotografías y la relajante presencia de un equipo creativo profesional, parece que las expectativas de que por fin se haga un buen trabajo cinematográfico con Mortadelo y Filemón son mayores. Aún así, ¿logrará ser definitivamente la peli que Mortadelo y Filemón merecen?

Aunque la imagen me mola, ver a Filemón hace que me vengan a la mente esos jodidos cortos en 3D de los Looney donde los personajes se empeñan en mostrar sus jetas a la pantalla para demostrar que el 3D mola. Espero estar equivocado.

Por mi parte siempre fui un fan declarado de estos dos truhanes. Amo sus historietas desde pequeño y aún hoy soy absoluto coleccionista y admirador perpetuo de Maese Francisco Ibáñez. Y puedo decirlo sin temor a ser juzgado de "conveniente" puesto que todo aquel que me conoce, bien al menda o a mis cómics, puede intuirlo por varias razones. Sí, varias.

Y no enlazo todos los chistes que sirvieron de influencia para Toby, el chico-ardilla, si no no acabaría en la vida.

Aún recuerdo la primera vez que de pequeño supe que existía una peli animada de Mortadelo y Filemón. Fue con un cómic de la colección Olé dedicado al 25 aniversario de Mortadelo y Filemón. El cómic recopilatorio en cuestión contaba con una tronchante historieta en la que hacía aparición gran parte del plantel de Bruguera (un Raf demacrado pa los restos, un Matias Guiu que sería mil veces re-aprovechado para los desquiciantes "Diálogos para besugos" de los Super Mortadelo, una Montse Vives popeyuna y referencia a Escobar especialmente hilarante, aunque no tanto como la mítica historieta biográfica completa que el maestro le dedicaría en el especial Escobar).

Descripción perfecta del negro Mortadeliano, salvo dos excepciones.

La historieta "Hacer un extraordinario... jo, menudo calvario" era pura y original de Ibáñez (algo inaudito por aquel entonces, dada la cantidad alarmante de autores fakunos que destrozaban mi percepción continua de los dos agentes con historias en las que secuestraban y maltrataban a la hija del "Super" o bien las pasaban canutas con su OTRO hijo pequeño, o bien luchaban contra zombies convocados desde las profundidades del infierno por el primo del Super o bien debían evitar que una ciudad fuera destruida por un robot, para lo cual Mortadelo tiraba una bomba nuclear... a la ciudad, para que el robot no la destruyera o bien abrian las aguas del Mar Muerto con una máquina de tickets haciendo que Filemón llolara porque los moros se ahogaban... DIOS, y la infinidad de cosas más que hizo ese dibujante "Negro" con Mortadelo y Filemón, en serio, merece un recopilatorio). O_o

Vale, espera, se me ha ido la olla.

Seguía con una serie de anécdotas y muestras del merchandising que se dedicó a los personajes, como unos peluchines inquietantes o el Mortadelo de Oro (si me preguntan, más honroso es recibir un Mortadelo de Oro que un Oscar, dónde va a parar), ponía al alcance del gran público las lyrics de la tristemente célebre canción de Parchis (sí, esa en la que a Filemón le ponía la voz una especie de orco-Potro Italiano).. y en una página específica, aparecían una serie de fotogramas... y un cartel.

Y hoy tengo ese cartel enmarcado al lado de mi habitación. Una historia muy bonita de amor.

Obviamente, para un fan doble de los cómics y el dibujo animado como un servidor, cualquier noticia relativa a cómics adaptados al celuloide y al revés me hacía dar brincos canguriles estratosféricos (a excepción de los terribles cómics de Los Aurones o El Inspector Gadget de Mycomic o los Looney Tunes pre-David Alvarez, claro), y la sola idea de ver a mis dos patanes favoritos en una peli animada era lo más similar que podía tener a una experiencia Pon Farr en aquellos años. Luego, fue ver El Armario del Tiempo así como los dos festivales de Estudios Vara... y oye, pos no fue "Tiny Toon: Mis mejores vacaciones" pero EH, no estuvo nada mal. De hecho amé tanto esas pelis que me las aprendí de memorieta. Mortadelo y Filemón pudieron haberse animado mucho mejor, pero dentro de un apartado decente, las pelis cumplieron a la perfección, y sobre todo, ofrecían al fan medio de Mortadelo y Filemón todo aquello que podía esperar de los personajes, con unos cuantos pluses añadidos. Luego ya vendría la serie animada. ARG LA SERIE ANIMADA, VOY A PASAR DE TEMA bien, mejor, luego vendrían los anuncios sobre pedir la factura por artículos adquiridos animados por los mismos que la serie animada ARG VOY A PASAR DE TEMA bien, pasaríamos por unas más que dignas animaciones realizadas por Alcachofa Soft para los videojuegos, siendo legendaria la animación del videojuego "Una Aventura de Cine" basada en la primera escena de "Los Invasores", superando con creces todo lo relativo a la serie de ANIMACIÓN ARG, VOY A PASAR DE TEMA bien, luego llegaría el momento tenso: las películas en carne y hueso. Wo. Euh. Hum. Euh, sí. Esto, sí. Bien. Sobre eso. Ejem. Ya.

He pensado realizar este innecesario post para algo que siempre he tenido ganas de hacer, y es una reflexión: ¿Es posible una peli de Mortadelo y Filemón digna, tal y como a mí me gustaría que fuera? Para ello, he elaborado un recopilatorio (totalmente personal y lleno de seguras irregularidades) de qué es lo que, como fan, más he llegado a valorar de cada versión adaptada de este cómic y qué creo que podría esperar de esta peli para que cumpliera lo que sería, para mí, la "definitiva" peli de Mortadelo y Filemón. Así pues, vamos por partes.

Primer Festival de Mortadelo y Filemón.

"Y el método más seguro y cómodo es el camello" Si quieres ver la peli de Miguel Bardem, sí.


La primera prueba animada de los estudios Vara, recopilación de varios cortometrajes de Mortadelo y Filemón exhibidos en cines (como me hubiera gustado ser un crío de aquella época, aunque quizás por culpa de ello debería haberme tragado varias pelis con sello de aprobación Carmen Sevilla).

Virtudes:
- Chistes y formas de enlazar los "gags" muy ocurrentes. Guiones basados en los cómics originales de Ibáñez pre-TIA pero enlazándolos con situaciones generales con mayores posibilidades.
- Cameos de personalidades brugueriles como Doña Urraca (una muy buena villana para Mortadelo y Filemón) o Carioco.
- Muchos "gags" rápidos al estilo Jay Ward. Quizás esto último menos fácil de apreciar si Rocky y Bullwinkle no te gustan tanto como a mí.
- La épica muestra de humor al estilo Chuck Jones en el corto "El Rancho de Oregón". Brillante.
- LAS VOCES. Bud Spencer FOR THE WIN.

Defectos:
- Animación muy limitada, los gags rápidos molan hasta que te das cuenta de que en varios casos es por vagancia misma de los propios animadores. El "Swiiiifz" cuando un personaje corre y solo vemos unas rayejas resulta un poco pesadete cuando lo vemos repetido más de tres veces en el mismo episodio.
- Fondos decentes, aunque combinan poco con los personajes.
- Expresividad poco trabajada en algunos aspectos, aunque decente dentro de lo que cabe.
- Fenómeno "Anime viejuno genérico". Esto es, mucha repetición de personajes fijos realizando una acción que ocupa solo tres fotogramas. Añadiendo personajes "estatua" de fondo que forman parte del decorado.
- Abundancia de escenas "Porque sí". Solo por llenar hueco, en medio de un cortometraje basado en buscar a un toro, se pasan media historia para averiguar cómo cruzar un barranco (el cual nunca acaba de quedar muy claro por qué necesitaba ser cruzado). A veces las tiras originales no estaban tan bien insertadas dentro de la historia.

Una persona que anima esto ha bebido mucho Chuck Jones. Y los fans lo sabemos. Y lo adoramos por ello.

Segundo Festival de Mortadelo y Filemón:

Más cortometrajes, con un estilo animado algo más perfilado y argumentos más "libres", menos limitados a los  cómics.

Sigue siendo más divertido que la serie de Cruz Delgado, lo siento, macho, tus Trotamúsicos son la leche, pero con Quijote tropezaste.

Virtudes:
- Historias con mayor libertad de posibilidades, desde una suerte de "Yo, Claudio" combinado con "Espartacus" a un Mortadelo Quijotiano (del cual, curiosamente, se sacó una extensión en cómic bastante reciente).
- Abundancia mayor de chistes visuales. notable sobre todo en "Fugado de la Prisión" o "Contra el Pisón"
- Cameos de nuevo ocasionales de Doña Urraca y otros pesonajes.
- Las voces SIGUEN MOLANDO.
- "Montan en avión" quizás uno de mis cortometrajes favoritos.

Defectos:
- Sigue habiendo mucho "gag" rápido y en ocasiones cuesta pillar algún detalle.
- Por alguna razón, no teniendo muy claro si esto es por las versiones que rondan por internet no remasterizadas o porque los cortometrajes son así, esta segunda tanda de cortometrajes tienen un coloreado no tan bien saturado y efectista como el de la primera.
- Siguen las animaciones económicas marca "Anime viejuno genérico".
- El episodio de "Más de un ladrón" resulta tan precipitado en sí mismo que marea. Pero sale una ardilla super mona. :3
- Los fondos siguen sin matar muy mucho. Aún así, hay mucha mayor variedad.

AAAAAY PERO QUÉ MONA. X3

El Armario del Tiempo:

Brutaloide donde las haya, una historia locuela y flipante sobre viajes en el tiempo y primos bajitos. Primer intento (y último) de Estudios Vara de un largometraje con un único argumento, aunque dividido en partes.

De...de...de eso nada, señor emperador.

Virtudes:
- Una mejora palpable en el diseño de personajes y estilo animado. Mucho más dinámicos, mucho más locos y dispares, sin perder la esencia de Ibáñez pero con mucha más soltura y "redondez", siendo de este modo más aptos para ser animados.
- Nuevos personajes bastante identificables (Nunca entenderé el por qué de cambiar al profesor Bacterio por Chiflágoras, el primo de Filemón, pero gracias a ello se logró un personaje la mar de interesante. Aparte, se interrelaciona la mar de bien con los dos agentes). Aparte del antecedente de Garfield en el gato de la vecina. Monstruos cojonudos y con amplio poder de merchandising (si se hubieran dignado a sacarlo, fijo que Mácula vendería millones de muñequitos. Y el Yeti, otros tantos).
- Guión muy simpático, variadete y con "gags" que aún hoy en día funcionan. Muy pocos chistes sacados directamente de los cómics (tan solo en la primera parte) y mucha imaginación para los siguientes. Casi todo es original.
- EL. CONDE. MÁCULA.
- Voces, voces, VOCES, OH MY GOD.

Defectos:
- La animación, aún por su mejoría, no es una maravilla. Y en muchos casos adolece de frames mal colocados. Pero casi que se perdonan.
- La primera parte es tan caótica y apresurada que te sobreexcita. Como tomarse treinta cafés seguidos o superar el record de Fry. Y eso antes de salir Chiflágoras, que cuando sale... Mother of God.
- Historias en las que la máquina del tiempo no viene mucho a cuento, siendo usada más como una Máquina del Cambiazo ordinaria, como en "Misión Impensable" ¿para trasladarlos a otro lugar más allá la misma noche necesitaban la Máquina del Tiempo? ¿Y de qué época se supone que sacan al Yeti?
- La historia final resulta un poco anticlimática en comparación con la penúltima (es lo que tiene, Mácula mola demasiado, más que el Mago del Supergrupo con la gripe).
- Este me jode mucho señalarlo, pero sí. La peli adolece de un montón de frames y dibujos mal fotografiados, donde los colores bajan de tono o suben sin orden claro. Sin ir más lejos, los párpados de Filemón en la primera parte.

Estás viendo al Hipno-Filemón.. yuyuyuyuyuyuyuyu

Mortadelo y Filemón: La serie animada de BRB



Virtudes:
- ESTAMOS
- HABLANDO
- DE LA SERIE
- DE BRB
- Y no es David el Gnomo.

Defectos:
- La rata.
- Los diseños.
- Las animaciones.
- Las voces.
- TODO.




PASEMOS A OTRA COSA.

La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón:

Primera incursión de Javier Fesser en tierras Mortadelianas, tras El Milagro de P.Tinto y sus cortometrajes, todo indicaba que era el director español idóneo para las aventuras de estos dos golfantes. La peli batió records de taquilla en tierras hispanas, y según cuentan, salvó de una grave crisis al mercado cinematográfico español.

Esto es cuando Ovi-One y yo discutimos sobre Tom Hanks.

Virtudes:
- Ambientación PERFECTA, todos y cada uno de los planos a los escenarios son obras de amor a Ibáñez y cada uno de sus cómics. A destacar el Colmado de la 13 Rue y el laboratorio de Bacterio. Hasta los planos y pequeños documentos de los fax se  curraron. Y cada periódico y revista mostrada en pantalla está absolutamente cargado de detallitos e historias alternativas. Tremendísimo trabajo. Bravo, bravo y rebravo.
- Efectos especiales tronchantes. Cada hostión y porrazo hace pupa de la buena, tan dinámico y efectista que da miedo. Así es cómo quiero ver una peli de Mortadelo y Filemón. De hecho, ojo a los veinte primeros minutos de la peli. Son lo mejor. LO PUTO MEJOR. Una maravilla de cortometraje sobre Mortadelo y Filemón que acaba en el momento justo en que cae el título de la película.
- Pepe Viyuela interpretó a un Filemón pletórico, empatizable y tremendamente divertido. Quizás demasiado tontuelo, pero le supo dar caracter y "alma". Un trabajo interpretativo magistral, en todo momento.
- El reparto, la sola idea de que cada personaje sea de una comunidad distinta (que no sé si sería adrede o no) resulta muy divertido, sobre todo da una versatilidad brutal a la película. Y eso de usar a Dominique Pinon, un actor francés (el de la silla de ruedas de Alien 4 que silbaba Popeye, le llamaba yo), haciendo de americano, no tiene precio.
- La historia en sí, sin tener en cuenta el referente original, funciona como una peli independiente y con personajes originales del propio Fesser sería una maravilla al mismo nivel que El Milagro de P.Tinto.

Defectos:

- Benito Pocino, más allá de ser muy idéntico estéticamente a Mortadelo, no dió mucho de su parte interpretativamente hablando, le faltaba "algo" para ser el Mortadelo que a mí me molaría ver en acción. El guión tampoco estaba muy de su parte. Prueba para ello el momento donde el "Super" Le usa para ser confundido por el hijo del Tirano Calimero, único momento donde se supone que debe "lucirse".
- ¿Dónde están Mortadelo y Filemón? Está claro que Fesser pretendía hacer algo muy personal con el guión, y un vistazo pormenorizado a la peli nos hace darnos cuenta de que los auténticos protagonistas de la historia son Freddy Mazas y el tirano Calimero. Protagonizan más escenas, tienen mejores frases y su historia se desarrolla más fluidamente que la de los dos agentes. Y finalmente toda la trama va avanzando gracias a la teoría del caos, no por culpa de las burradas de los dos agentes, que es lo que toca. Si acaso... Filemón abre una puerta en mal momento y Mortadelo le vende la "lavadora" a Rompetechos. Pero son meros detonantes de ciertos aspectos de la trama que se entrelazan con otros muchos.
- Esto es ya un detalle más personal, pero Mortadelo y Filemón pueden sobrevivir sin chistes sobre encarcelados enculándose, jefes pervertidos que miran a muchachuelas por cerrojos o mierdorros gigantes. Si critico los recursos "asquerosetes" y poco sutiles de los últimos cómics es por algo.
- La historia está tan rapidamente contada y tiene tanto detalle y sub-trama secundaria que es imposible asimilarla toda en el primer visionado. Llegados a ciertos puntos, yo necesité llegar al tercer visionado para comprender que el camionero que compra la Máquina de copiar gente a Mortadelo era el propio Rompetechos. Es como la primera parte del Armario del Tiempo en película. Por mi parte, esto sería una ventaja, pero está muy irregularmente tratado, teniendo en cuenta que ciertos momentos (normalmente, los de Freddy Mazas) son más lentos y fáciles de asimilar que cuando actúan Mortadelo y Filemón.
- Los quince minutos finales. No les puedo. Eso de matar "falsamente" en pantalla a los dos personajes principales y ofrecer escenas Disney que de repente te cortan todo el buen rollo transmitido durante el resto de la peli me mató en el cine y me sigue matando cada vez que lo veo. Da igual que sean muertes "falsas" para luego verlos "resucitar", me da cierto reparo ver cómo se cargan de un arponazo a un personaje tan querido por mí cuando en los cómics ha sobrevivido a cosas muchísimo peores. Por suerte, dada la interpretación de Pocino tampoco había empatizado demasiado con ese Mortadelo, pero maldición, no me lo creo. Es un cambio de tono demasiado bestia. Fesser quizás quería apelar a la emotividad de los fans, pero a mí me supuso una patada en los huevos. Lo siento, señor Fesser, todos mis respetos a sus ideas y su obra, usted me cae genial, pero creo que no debió hacer eso con Mortadelo y Filemón. Eso sí, al menos lo de la "Copa Davis" sana un poco la herida (en ambos sentidos).

Aún así, que conste, la peli en sí me gusta. La tengo en una bonita edición coleccionista repetida dos veces (Una en versión caja y otra en versión estándar).

Mortadelo y Filemón: Misión Salvar la Tierra.
Segunda adaptación en carne y hueso, en esta ocasión dirigida por Miguel Bardem y con mismo reparto a excepción de Mortadelo, en esta ocasión interpretado por Edu Soto.

En fin, entramos en terreno complicado. Credibilidad de Mario yéndose al garete en cinco, cuatro, tres, dos, uno...

Virtudes:
- Un mejor Mortadelo. Lo siento por los haters, pero para mí Edu Soto, salvo por su excentricidad en ciertas escenas, ofreció una visión de Mortadelo mucho más viva, dinámica y divertida que la de Pocino. Una pena que el guión no le acompañara en tal empresa.
- Todoquisque. Nunca fue mi villano favorito en los cómics, pero hay que reconocer que en la peli se luce bastante. Ciertos jugueteos con sus disfraces son en cierto modo muy ingeniosos.
- La escena de la hoguera me resulta bastante divertida. No solo por Mortadelo en plan bruja de Mago de Oz (solo le faltaba tocar alguna de las canciones del grupo en violín - y sí, no me estaba refiriendo a la peli, me refería al grupo) si no por la reacción de Filemón al desaparecer sus compañeros de ajusticiamiento. Pepe Viyuela nuevamente pletórico, como trata de estarlo toda la peli, aún cuando el guión le obliga a hacer mierda pura.
- Me gustó mucho el detalle de incluir al perro de Chapeau el Esmirriau. Pero ojalá hubiera estado desarrollado de mejor forma.
- "Y encima hoy es viernes, y toca eclipse. Nos ha jo..."

Defectos:
- El guión no se sostiene por ningún lado. No es que los cómics de Mortadelo y Filemón sean un dechado de virtudes en cuanto a argumento, pero se ha de guardar un mínimo orden cuando se cuenta una historia, y no variar cada dos por tres la situación general para tener una excusa de meter más y más "gags". Si bien en el Armario del tiempo cambiaron las situaciones, siempre giraban en torno al invento en sí, sin variar el tono y el enfoque. En esta peli Mortadelo y Filemón deben afrontar una sequía mundial buscando a través del tiempo (dos épocas random distintas) los elementos de una máquina mientras Ofelia hace Kung Fú con Todoquisque y secuestran a Bacterio y tienen un lápiz que dibuja agujeros (detalle sacado de un cómic "negro", CÓMO ME DOLIÓ ESO). Está claro que se intentaba repetir la jugada de Fesser en  cuanto a guión denso en sub-tramas, pero se les fue el tiro por la culata. Sobre todo cuando el guión parece más un videojuego que un cómic.
- Botijola inspira muy poco como villano (trata de ser graciosillo, repite running gags no muy claros y es tan Bond-topicazo que acaba doliendo). Mortadelo y Filemón se merecen algo mucho mejor. Aunque si el nuevo villano se llama Jimmy el Cachondo... miedo me da.
- Los chistes. Son terroríficamente vanales. Dignos de Cuánto Cabrón. No le puedo al momento "saludo a lo Zidane". Me dieron ganas de irme del cine en ese preciso momento.
- Los efectos especiales y la ambientación estaba mucho peor conseguida. Menos cariño por el atrezzo, más cartón piedra y mucho artificio solventado con poco dinero. Si querías ahorrar, hazlo con otra peli, no con una que requiera el nivel de hostias y dinamismo que Mortadelo y Filemón necesitan.
- Mortadelo haciendo lo de sacarse de dentro a Michael Jackson. ¿QUÉ COÑO ES ESO? o_o Aún hoy me pregunto que intentaba explicarnos el guionista con esa escena. QUIERO leer la parte del guión donde consta esa escena y ver cómo coño la describe. Hasta yo mismo sigo sin saber cómo describirla.

NECRONOMICONUM LEVATIS MONSTRUM MORTALUS POR DIOS SAL DE ESTE CUERPO

Y hasta aquí este repaso. La conclusión es ¿se puede conseguir una adaptación realmente decente de Mortadelo y Filemón? Mi respuesta es: Sí, se puede. Tan solo mezcla unas cuantas virtudes de el Armario del tiempo, coge algunas más de La Gran Aventura, combínalas bien con otras sueltas y procura evitar todo lo que hizo Misión: Salvar la tierra y LA SERIE DE ANIMACIÓN DE BRB MECAGÜEN DIOS BENDITO OS VOY A MATAR A TOD

Por el propio bien de Fesser y de Mortadelo y Filemón, espero que esta nueva peli de animación sea un éxito, cumpla la expectativas medias al dinero que se ha invertido, me deje satisfecho como fan (no pido mucho, me contento con un Armario del Tiempo 2) y que nadie de BRB esté al cargo de esta peli. Listos.

Mortadelo y Filemón dirigiéndose al estudio de grabación y pasando por Dreamworks:
- Un círculo de piedras. ¿Qué querrá decir esta señal?
- Espere un momento, jefe, enseguida vamos a comprobarlo ,a a ver... según esto...
(Filemón pasa como el culo y avanza más allá del círculo)
- Aquí en el mapa dice que es un pozo...
- JUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUURL
- ... cenegoso.


- Qué día.

Oh, y de parte de Luis Olmedo vía Facebook, el anuncio de Tosta Rica. Curioso que se hiciera al mismo tiempo que la serie y sea bastante mejor.


1 comentario:

  1. Bueno mariods, viendo el pedazo post que te has currado de lo lindo no puedo menos que comentarte.

    Te sigo desde hace algún tiempo en Subcultura (y déjame decirte esto: adoro tus cómics). Me ha encantado el análisis que has hecho sobre cada una de las diferentes formas de animación que han tenido este par de merluzos a lo largo de sus cincuenta y seis años de vida, pero aún así no entiendo tu odio por la serie de BRB (a mí me gusta bastante, aunque tienes razón al criticar al ratón, a veces es muy coñazo, grr).

    De lo que he visto del trailer y las imágenes por internet yo creo que parece bastante interesante. De hecho, yo diría que podría llegar a ser la mejor película que hayan hecho de Mortadelo y Filemón. Cuando salió la película de la Gran Aventura yo pensé "¿Actores reales? Mortadelo y Filemón siempre han sido dibujos, ¿y para la película lo pretenden hacer de actores reales?" Por mucho CGI que le eches a una película, la vida real no puede captar el humor que irradia el dibujo característico de mano y lápiz de Maese Francisco Ibáñez. Por eso opino que esta película futura, que será de dibujos (vale, 3D, pero es el equivalente a dibujos), que tendrá a toda la plantilla de la TIA (me hubiera gustado verla en la peli de El Armario del Tiempo, ains), y que parece llena de gags cómicos, tiene el potencial necesario para ser, en resumen, una buena película de los agentes más hilarantes que haya parido jamás la historia del cómic español.

    ResponderEliminar

Comentarios